Es un producto extraído de dientes de ajo, que contiene compuestos insecticidas debido a las sustancias denominadas allicin y sulfuro de alilo, responsable del olor característico del ajo y de la actividad medicinal.
El extracto de ajo es una buena opción como producto orgánico para controlar el ataque de las larvas de la polilla de la quinua, también pulgones y larvas de ticona.
¿Cómo se obtiene ecoinsecticida con ajo?
Para la obtención del extracto de ajo se debe considerar los siguientes pasos:
Preparación de extracto de ajo
Ingredientes y materiales
- 6 Cabezas de ajo.
- 1 Cuchara de aceite comestible.
- 1 Botella de plástico con tapa de capacidad de 2 litros.
- 2 Litros de agua limpia
- Remojar los dientes de ajo por una hora y luego pelar.
- Moler o licuar los dientes de ajo.
- Colocar el ajo molido en la botella para su fermentación.
- Agregar el aceite comestible y llenar la botella con agua.
- Dejar salir toda la espuma y el aire de la botella, tapar herméticamente y mezclar vigorosamente el contenido.
- Finalmente, dejar fermentar a la sombra por cinco a siete días no debe pasar este tiempo, porque el olor desaparecerá muy rápido cuando se use el campo (agitar la botella cada día).
¿Cómo se usa?
- Una vez concluida la fermentación, filtrar el eco insecticida con ajo de la botella (aproximadamente 1,8 litros de extracto de ajo).
- Echar todo el extracto de ajo obtenido a la fumigadora con capacidad de 20 litros. © Agregar agua limpia, hasta completar los 20 litros en la mochila fumigadora.
- La aplicación en la quinua debe ser con un pulverizador muy fino en la parte de la panoja de la quinua.
- La aplicación se debe realizar durante la etapa de panojamiento, pasada la floración y el estado de grano lechoso a pastoso, en este último estado la aplicación debe ser más frecuente (cada cinco días).
- Se debe aplicar, hasta tres veces, cuando las larvas de la polilla de quinua están en sus primeros estadios o cuando en una panoja se encuentra menos de tres larvas.